viernes, 30 de julio de 2010

RECIENTES AVANCES TECNOLOGICOS


Tal vez algunos no estemos metidos mucho en el tema de la ciencia, pero sabemos que cada año surgen grandes avances o descubrimientos que cambian al mundo,de una u otra forma. Y bueno, a lo que voy es a plasmarte a continuación un articulo que vi en Alt1040 donde precisamente mencionan los 10 descubrimientos y avances científicos más importantes del 2008, una lista publicada por la revista Times.




Gran colisionador de hadrones (LHC). Este año se activo el LHC que es una máquina muy potente que fue construida por físicos para llegar a sondear la materia. Esta permitirá colisiones de haces de protones a velocidades muy próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían luego del Big Bang.

El polo norte de Marte. Este año se consiguió llegar a un lugar donde jamas se había estado en marte, sus polos. Esto sirvió obviamente para buscar mas pruebas de vida en marte.



Creación de genoma artificial a partir de una bacteria. Craig Venter, padre del Proyecto Genoma Humano, en este año fabrico el 1er. genoma sintético de un organismo vivo.

China en el espacio. Los chinos este año lograron ser la tercera nación en el mundo en enviar una misión tripulada al espacio exterior y dar una caminata fuera del cohete….

Crecimiento en el número poblacional de Gorilas del Congo. Los gorilas del congo son una especie muy amenazada, los científicos han descubierto que hay mas especies de estos gorilas que los que habían pensado.



Descubrimiento de exoplanetas. Dos grupos de astrónomos lograron captar por vez primera imágenes de planetas fuera de nuestro sistema solar.

El poder de la invisibilidad. Científicos estadounidenses han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles.

Secuencian del genoma de un mamut. Un equipo de científicos de la Universidad de Penn State ha conseguido descifrar el ADN del mamut lanudo.

Los estadounidenses se volvieron más idiotas. Según estudios científicos se ha descubierto que los estadounidenses científicamente alfabetizados (Que saben de ciencia pues) son realmente pocos y con respecto a otros años han disminuido.

La primera familia. Una excavación arqueológica en Eulau (Alemania) ha desenterrado lo que probablemente constituye el primer vestigio de “familia nuclear”.

 
 
 
 
Toyota Argentina anunció que comenzará a vender en el país Prius, su nuevo modelo ecológico.
 




Los beneficios de la tecnología híbrida son básicamente cuatro: bajas emisiones contaminantes, se reduce hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.



En segundo lugar, la eficiencia de combustible, permite recorrer el doble de kilómetros con un tanque, comparado con un vehículo naftero convencional de igual categoría.



La aceleración es otra de las bondades gracias al motor eléctrico. Con la combinación de ambos motores ofrece una sorprendente y suave aceleración, comparable con un vehículo de cilindrada muy superior.



Por último, una conducción suave y silenciosa: el nivel de ruido en el habitáculo es aproximadamente la mitad comparado con un vehículo naftero.



Toyota posee actualmente el 80% del mercado mundial de híbridos. El Prius se lanzó al mercado en 1997 y lleva vendidos más de 2 millones de unidades en 49 países. Su nombre significa Pionero en latín.



La 3ra generación equipa un motor naftero de 4 cilindros de 1.8 litros y 98 Cv que se combina con uno eléctrico para totalizar 134 caballos de potencia máxima.



La transmisión asociada es una automática CVT (continuamente variable). Con estas credenciales el Prius logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,4 segundos. El consumo es de apenas 3,9 litros cada 100 km y con el tanque de 45 litros, le permite tener una autonomía de más de 1.100 kilómetros.



¿El precio? En Estados Unidos parte de los U$S 22.000. A nuestro mercado, en el contexto actual con los aranceles extrazona del 35%, debería llegar a no menos de U$S 40.000 o algo más, a menos que el gobierno haga como en otros países donde existen beneficios especiales para vehículos con estas tecnologías. Ojalá así sea. El Prius lo merece y los argentinos también.



NUEVO AUTO SIN NAFTA





Nissan Pivo 2 Concept:

Te ayuda a estacionar, es ingenioso y, además, es divertido.

En el Salón de Tokio, aparte del Nissan GT-R, veremos también el Nissan Pivo, un divertido concept al más puro estilo de “cochecito de juguete”, o, por lo menos, esa impresión de cara a la galería, ya que interiormente contiene mucho avances tecnológicos.



Se trata de la segunda versión del prototipo (el primer Pivo fue expuesto en el 2005), y, tal como aquél, su unidad motriz es eléctrica, con baterías de ion-litio.



Lo que más destaca es, sin duda, su amplia cabina en forma de burbuja, con un solo asiento central y dos a los lados de ondulantes formas. Y sus colores claros y frescos. Entre sus avances tecnológicos encontramos mecanismos que accionan los frenos de manera inalámbrica, así como la capacidad de rotar la cabina completamente, facilitando maniobras como el aparcamiento.

Otro de sus atractivos es sin duda la unidad robótica incorporada, una especie de robot con inteligencia artificial capaz de dialogar con el conductor, y que puede, asimismo, relacionarse con éste para recibir determinadas órdenes de gestión y funcionamiento del vehículo.










INSECTOS DE VERDAD CONTROLADOS POR ORDENADORES














Desde siempre los avances tecnológicos han venido de la mano de los desarrollos militares de las diferentes civilizaciones que, para mantener o conseguir la hegemonía ante el contrario, debían encontrar soluciones que les permitiesen adquirir ventajas estratégicas. Al cabo de cierto tiempo, todos estos descubrimientos científicos van derivando en usos civiles que benefician (generalmente) a toda la sociedad.



En este sentido la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para Defensa, Darpa, (de la que ya hemos hablado anteriormente -1-2-3) está desarrollando un proyecto se le incorpora a un insecto un dispositivo de silicona en su sistema nervioso con el fin de controlar sus actividades.








Los investigadores trabajan en varias líneas como:



Control de la locomocion

El método a considerar para controlar los movimientos del insecto es crear una interfaz que se conecte a los músculos o al sistema nervioso. Estos pueden ser a través de activación mecánico-sensora, lanzadores de feromonas o proyectores ultrasónicos. Todas las acciones del insecto serían manejadas por control remoto.



Aumentar el poder

Algunas especies de insectos, generan mayor fuerza durante los movimientos que hacen al enterrarse. Esta cualidad puede ser aumentada por sistemas de carga, evitando así la necesidad de baterías en los insectos híbridos.



Interfaz bioelectromecánica

El sistema implementado debe insertarse desde la etapa de pupa, cuando comienzan a desarrollarse los sistemas de locomoción; este sistema debe afectar en lo mínimo posible la expectativa de vida del insecto.







Las aplicaciones de esta tecnología están todavía por ver; puede tener usos estremadamente perversos como otros de valiosa utilidad para afrontar situaciones en las que los humanos correrían peligro. Veremos qué ocurre.



Psicoanálisis:


“Su Papel en la Época de las Nuevas Tecnologías”:




Los avances tecnológicos nos ponen frente a una posible cuarta herida, aquella anunciada , una vez más primero, por la ciencia ficcion, la de la posibilidad de una continuidad entre la máquina y el hombre. Sherry Turkle en La vida en Pantalla muestra la evolución de nuestras concepciones acerca de la tecnología y lo estrictamente humano, nuestras resistencias, nuestros miedos y las diferencias que nos separan a los adultos del mundo infantil en relación a estos temas. El tiempo de la identificación de la tecnología con lo inerte, inanimado y no inteligente, propia de la era industrial, va dejando paso a un tiempo donde humano, no-humano y más que humano se avecina. En este contexto nos preguntamos ¿Cual es y será la posición del Psicoanalisis en esta nueva sociedad en red?. Ha dicho el sociólogo Anthony Giddens que: “Freud creía estar instituyendo un tratamiento científico para la neurosis, cuando en realidad lo que estaba haciendo era construir un método para renovar la identidad personal en los primeros pasos de una cultura destradicionalizadora”. Esta afirmación con la validez o falsedad que pueda contener, de cualquier manera deja abierta la posibilidad de utilizar al Psicoanálisis como una herramienta más de entendimiento y análisis aplicado, muy especialmente en estas épocas críticas. Las resistencias tecnológicas, las posibles tecnofobias, que hallan en muchos de nosotros fuertes seguidores, no nos ubiquen en la vereda de enfrente en lugar de entrar en el campo y analizarlo con viejas y nuevas herramientas. Sherry Turkle en La vida en Pantalla muestra la evolución de nuestras concepciones acerca de la tecnología y lo estrictamente humano, nuestras resistencias, nuestros miedos y las diferencias que nos separan a los adultos del mundo infantil en relación a estos temas.


El tiempo de la identificación de la tecnología con lo inerte, inanimado y no inteligente, propia de la era industrial, va dejando paso a un tiempo donde humano, no-humano y más que humano se avecina. Tal vez en este sentido sea elocuente la propuesta del filósofo Sloterdijk quien propone un nuevo reparto del campo ontológico, estableciendo un epígrafe común para lo divino y las máquinas. “En este nuevo reparto -dice Sloterdijk-, Dios y las máquinas entrarían en el ámbito de los monstruos. Luego estaría el ser humano y luego la naturaleza, pero en su sentido antiguo, antes de la manipulación genética”.






2. Características:



· Su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano que apunta y puede detectar la aceleración en tres dimensiones.



· WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet, en el modo de espera.



· El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas.



Nintendo habla de la primera consola en la conferencia de prensa de la E3 de 2004 y más tarde dio a conocer el sistema en la E3 de 2005. Satoru Iwata reveló un prototipo del controlador en la reunión de septiembre del Tokyo Game Show 2005. En la E3 de 2006, la consola ganó el primer lugar con varios premios. Al 8 de diciembre de 2006, había terminado su lanzamiento en cuatro mercados clave. El Financial Times informó de que a partir del 12 de septiembre de 2007, las ventas de Wii es el líder de su generación, basado en las cifras de ventas de Enterbrain, el Grupo NPD y GfK.



3. Ventas:



Desde su lanzamiento ha tenido un gran éxito con las ventas, el número mensual de las ventas de la consola han sido más altos que sus competidores en todo el mundo. Según el Grupo NPD. Partido nacional demócrata, es un partido político alemán de orientación nacionalista. Ha tenido más ventas que el Gamecube y playstation 2 combinados en el 2007.



Región

Unidades Vendidas

Disponible



Japón

5.713.744 al 7 de abril de 2008[]

2 de diciembre de 2006



América

10.091.165 al 7 de abril de 2008[]

19 de noviembre de 2006



Europa

7.459.273 al 7 de abril de 2008[]

8 de diciembre de 2006



Total

23.264.182 al 7 de abril de 2008[]





Mundialmente (datos oficiales)

22 millones al 1 de enero de 2008



BUGATTI VEYRON EL MAS CARO DEL MUNDO





El Bugatti EB16.4, conocido como Veyron, es un superdeportivo producido por el fabricante de automóviles francés-italiano Bugatti desde 2002. Por sus prestaciones y precio elevado (un millón de euros), es un vehículo exclusivo.



Sus capacidades han sido probadas en pistas de alta velocidad, en las que se muestra una velocidad máxima de 407,8 km/h, haciendo de este automóvil el más rápido del mundo en su momento. El record actual lo tiene el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 411,76 km/h. La tracción en las cuatro ruedas y el motor central trasero le da mayor estabilidad y una distribución de la potencia equilibrada.



Respecto al modelo anterior, el 16·4 Veyron sólo presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 centímetros. La parte posterior también fue arreglada con dos nuevas tomas de aire.Para la caja de cambios se dedicaron 50 ingenieros y 5 años.



Actualmente es el carro más caro del mundo , su equipo de sonido esta valorizado en 30 mil dolares.



HUBO FX-1



HUBO FX-1 pesa unos 100 kilos y puede ser controlado mediante una palanca por un humano. Camina hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. No es precisamente un medio de transporte cómodo, pero representa un gran avance en robótica. El futuro de HUBO FX-1 es impreciso, sin embargo los desarrolladores del Instituto avanzado de Einstein Coreano de ciencia y de tecnología (KAIST ), creen que en un tiempo cercano, Hubo podría ser utilizado para llevar a personas y lisiadas así como también para transportar cargas pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada